Saturday 23 March 2013

TASAS DE INTERÉS 6: ESTRUCTURA TEMPORAL DE TASAS DE INTERES (CURVA AL CONTADO)

Revisitando al Dr. Oldrich Alphonse Vasicek quien en su momento planteó la SECUENCIA DE REFERENCIA con la que se deben causar o descontar los porcentajes de intereses devengados con respecto a las diferentes maduraciones y vencimientos de que son objeto BONOS, CERTIFICADOS DE DEPOSITO, PAPELES COMERCIALES Y DEMAS OBLIGACIONES A PLAZO.
A tal secuencia de referencia se le nombró ESTRUCTURA TEMPORAL DE TASAS DE INTERÉS (TEMPORARY STRUCTURE OF INTEREST RATES) se suele calcular diariamente (de ahí su TEMPORALIDAD) y debe cumplir o al menos poseer alguno o todos de estos atributos:
1. Solamente se tienen en cuenta los TITULOS EMITIDOS POR EL BANCO CENTRAL O AUTORIDAD MONETARIA de cada país llamense: LETRAS, BONOS, NOTAS, CARTAS, ACEPTACIONES, TITULOS DE DEUDA, ETC. 2. Deben transarse en MERCADO ABIERTO y su precio cotizarse vía OFERTA Y DEMANDA en plaza organizada y autorizada al efecto, leáse BOLSA DE VALORES. 3. Por lo general, los vencimientos de estos ACTIVOS van desde 3 meses hasta 30 años y de igual manera los tramos o secciones de la ESTRUCTURA. 4. La tasa para cada periodo se expresa en términos ANUALES EFECTIVOS O EFECTIVOS ANUALES y preferiblemente no debe haber saltos en la PROGRESIÓN Y/O SUCESIÓN de periodos. 5. Si el título u obligación paga cupones antes del vencimiento, estos deben descontarse con la tasa ya calculada para ese respectivo periodo. Esto último resulta un tanto inocuo pués en la práctica se usa una única tasa plana.
Hay 2 requisitos teóricos planteados por LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS que raramente se cumplen en la realidad: La estructura TIENE o TENDRÍA que ser estrictamente creciente, esto es, a mayor plazo, mayor tasa. Por último, la tasa a la que se va descontando un título en su lapso de vida debe o debería ser estrictamente decreciente coincidiendo con la TASA CUPÓN O TASA FACIAL al día de la EXPIRACIÓN o REDENCIÓN de la OBLIGACIÓN.
El párrafo anterior raramente se cumple pués la ORTODOXIA MATEMÁTICA no tiene en cuenta en SU ANALISIS NÚMERICO Y/O CUANTITATIVISMO LÓGICO el factor OFERTA-DEMANDA que en últimas determina las tasas de descuento y PRECIOS BÁSICOS DE LAS OBLIGACIONES. Así mismo, se ignoran los cambios en el tipo de interés clave (FEDERAL FUNDS OVERNIGHT RATE, por ejemplo) y los cambios en los volúmenes transados vía O.M.A. (OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO)
Para entender mejor lo anterior, como siempre, un ejemplo numérico aclaratorio del coste del dinero en el tiempo: En un país X a final de la rueda o ronda bursátil se observa que las tasas de descuento efectivas promedio para los títulos de TESORERÍA DEL BANCO CENTRAL (excluyase siempre del análisis BONOS DEL GOBIERNO Y DEUDA DEL SECTOR PRIVADO) son las siguientes.
Fecha Maduración. Y al lado su respectiva Tasa o Tipo De Descuento Anual: Abril 2008 9.51%, Junio 2008 9.95%, Agosto 2008 9.98%, Febrero 2009 10.93%, Mayo 2009 10.95%, Julio 2009 11.01%, Febrero 2010 11.12%, Noviembre 2010 11.12%, Enero 2012 11.6%, Abril 2012 11.5%, Noviembre 2013 11.41%, Septiembre 2014 11.52%,Octubre 2015 11.56%, Julio 2020 11.55%
Como puede observarse la ESCALA en tasa de descuento plana para cada tramo NO ES ESTRICTAMENTE CRECIENTE. A continuación la lectura de los PRECIOS BÁSICOS y su significado.
Fecha Maduración Y Precio: Agosto 2008 102.039, Noviembre 2010 91.747, Octubre 2015 82.403, Julio 2020 96.633
El PRECIO que aquí se publica hace referencia al PRECIO SUCIO o cupón (dirty price) es decir, incluye todos los pagos pendientes por cupones y principal. En otros medios se publica también el precio limpio o precio ex-cupón (clean price ), es decir, sólo se tiene en cuenta el principal y el pago del último cupón; esto en virtud de saber la tasa limpia no plana de títulos de largo plazo.
Volviendo al tema, cualquier título de renta fija descontado a su tasa facial para saber el valor presente tiene un valor base o PRECIO BÁSICO = 100. Si tal papel es negociable y la tasa a la que se lo descuenta es mayor a su tasa facial entonces el precio básico estará por debajo de 100 pero por el contrario si la tasa a la que se lo descuenta es menor a su tasa facial en consecuencia el precio básico estará por encima de 100.
Finalmente y a manera de corolario. NO OLVIDEN QUE LA RELACIÓN ENTRE LA VARIACIÓN DE LA TASA DE DESCUENTO Y EL MOVIMIENTO DEL PRECIO BÁSICO ES INVERSA.

No comments:

Post a Comment