Tuesday 12 March 2013

EVA, MVA Y Q-TOBIN


Saludos a todos los inversionistas -pequeños y grandes- asi mismo a todos los gerentes academicos y no academicos. Desde que comencé a ejercer como profesional siempre la pregunta mas común que surge desde el mundo empresarial y de las finanzas es cómo saber si un negocio o una especulación es realmente rentable o si al menos agrega valor?

La respuesta no es tan sencilla ya que existen múltiples soluciones dependiendo de la óptica, metas y objetivos del propietario, los socios o el auditor. No obstante, la pureza de la materia radica en su origen y es alli a donde me remontaré para dilucidar 3 conceptos igualmente válidos cuando de evaluar desempeño empresarial se trata. El primero de ellos es el Valor Económico Agregado desarrollado por una firma de auditorìa y propiedad de la misma que en inglés abreviaríamos como EVA. Y se debería implementar de la siguiente manera:

EVA= (EBITDA/TA) - (WACC) o alternativamente para intangibles:

EVA= IRR - MRR

EBITDA: Utilidad o Beneficio antes de intereses de pasivos y deudas, impuesto a la renta, depreciaciones y amortizaciones, TA: Activos Totales, WACC: Costo promedio ponderado de la Estructura Financiera De La Empresa, IRR: Tasa interna de rentabilidad de la inversión, MRR: Tasa minima exigida de rentabilidad. En todos los casos anteriores siempre se deben utilizar factores porcentuales. Por ejemplo, una Compañía a fin de ejercicio de 2004 registra un EBITDA de $50 millones y sus activos totales en libros en ese mismo año fiscal ascienden a $200 millones; tiene unas cuentas por pagar a proveedores de 10 millones que le exigen un interes del 12% anual, deudas un banco comercial por el orden de 40 millones con intereses del orden de 20% anual y por ultimo el patrimonio de los accionistas de 150 millones de pesos quienes demandan como mínimo un 24% de rentabilidad neta.

EVA= (50/200) - (10*0,12+40*0,2+150*0,25)/200, EVA=0,25-0.2335=0,0165 Es decir un EVA=1,65% anual para el ejercicio contable de 2004 En esta situación aunque es positivo, en términos nominales la empresa esta creando valor pero si miramos el dato de inflación para 2004 en términos reales no esta agregándolo en la magnitud calculada ya que al descontarla de cada diferencial (1+i/1+f = 1+r) nuestro EVA es y como algunos economistas llamarían casi rayando en: Ilusión Monetaria. Si se pudiese reducir la tasa de interés que demandan algunos de los acreedores o de los socios, esta empresa entraría en terreno totalmente positivo. En el caso de activos o inversiones financieras la IRR del título la da el mercado, es decir los precios de compra/venta a la maduración o ejecución del mismo determinados a partir del flujo de efectivo que genera para el poseedor y la MRR se calcula a partir de un procedimiento análogo al descrito.

Por otro lado, están el MVA (Valor de Mercado Agregado) y la Q de Tobin en el evento de corporaciones y sociedades anónimas que cotizan en bolsa; la fórmula del primero es: MVA= d%VBA-d%VIA , donde d%VIA = variación porcentual del valor intrinseco de la acción y d%VBA= variación porcentual del valor en bolsa de la acción y la del segundo Q = Precio de mercado/Precio en libros. Un punto importante a tener en cuenta en todos los casos son los intervalos y periodos de tiempo de las cifras para las que se realizan los cálculos que tienen que ser iguales; ya que algebraicamente sería erróneo y las comparaciones no aplicables.

Para la misma compañía, a 1 de Enero de 2004 tenía su acción un valor en bolsa de $2200 y a 31 de diciembre de 2004 el precio era de $3300 Y su valor intrínseco o en libros era de $2000 a 1 de Enero y de $3000 a 31 de diciembre, recordemos que el valor intrínseco o valor en libros de una acción resulta de dividir el valor del patrimonio en balance entre el numero total de acciones en circulación.

Regresando al ejemplo tenemos: MVA=(3300/2200)-1 - (3000/2000)-1 = 0.5-0.5 = 50%-50% = 0 y para la Q de Tobin = 3300/3000 = 1.1 MVA= 0 No hay burbujas especulativas de sobreoferta o de demanda en exceso presionadas por expectativas en la modificación de los dividendos de la compañía hacia futuro y el mercado consecuentemente no agrega ni desagrega valor, total ausencia de arbitraje. Q=1.1 hay apalancamiento y confianza del mercado en cuanto a la normalidad en los dividendos futuros. Pueden ustedes observar la complementariedad de estas 2 medidas?

En conclusión, en mercados eficientes, fuertes y perfectamente competitivos, al no existir fricciones ni posibilidades de arbitraje, el valor en libros y el valor de mercado tienden a converger hacia el mismo precio; como quiera que el valor presente de un activo resulta de descontar los beneficios esperados a futuro a un interés que incluye inflación y prima por riesgo Y claro está la oferta y demanda que haya de la acción en ese instante acorde con los plantemientos de la APT (ARBITRAGE PRICING THEORY) y del CAPM (CAPITAL ASSET PRICING MODEL).

No comments:

Post a Comment