Wednesday 27 March 2013

INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS CUANTITATIVOS

Antes de adentrarnos más en materia; convendría revisar y darle unas pinceladas a las estructuras matemáticas que suelen utilizarse para medir una variable intertemporal, puntual, contractual o pronosticada. Y si no una, un conjunto de ellas.
A diferencia de otras ciencias u oficios; los modelos cuantitativos en las FINANZAS buscan explicar porqué los activos, derivados y/o sus componentes se comportan de la manera en que lo hacen. Son una representación a escala de la REALIDAD.
En general existen 4 clases de modelos cuantitativos, a saber:
1. MODELOS DETERMINISTICOS. Son todos aquellos modelos en los que al aplicar la fórmula y sin importar el valor numérico de las variables, arrojarán siempre el mismo resultado el cual coincidirá con el valor real y empírico. Ejemplos: Y = Ax + C, VoPoT1 = V1P1To, M*V = P*T, A=L+E y todas las fórmulas de AREAS, VOLUMENES, TRIGONOMETRICAS, QUIMICAS Y FISICAS caen en el terreno de MODELO DETERMINISTICO. El futuro es perfectamente predecible ya que el modelo incluye la variable o variables y argumentos que explican la variable dependiente. y = f(x)
2. MODELOS HEURISTICOS. Son todos aquellos que se plantean a partir del comportamiento de variables intertemporales o series de datos, todos los modelos de regresión son heurísticos. Ejemplos: Yt = A + B*Xt, donde: Yt es la variable dependiente que se va a explicar a partir de otra, Xt es la variable independiente, A es la constante del modelo en el hipotetico evento de que Xt = 0 y B es la pendiente o cociente de apalancamiento del modelo. Regresión Lineal Inversa: Yt = A + Xt / B, Regresión Cuadrática: Y= Ax^2 + Bx + C, Regresión Logaritmica: A + BlnX, Regresión Exponencial: Y=A* B^X o Y = A* e ^BX, Regresión Potencial: Y = A* X^B. A diferencia de los modelos determinísticos, los modelos heurísticos solo sirven para explicar el PASADO nunca para predecir el futuro y solo pueden utilizarse para INTERPOLAR datos que se hubiesen utilizado para calcular la CURVA O RECTA DE REGRESIÓN ORIGINAL. La variable dependiente NUNCA se explica totalmente a partir de las variables independientes o conjunto de argumentos. Han de cumplir esta propiedad: x1,x2,x3...xi € Xt y y1,y2,y3...yi € Yt
3. MODELOS PROBABILISTICOS. Son todos aquellos que se plantean desde un espacio de probabilidades cuyo valor = [0 ; 1] y en el que una variable o un conjunto finito de variables pueden tener un valor numérico diferente pero finito para cada momento en el tiempo (t). En estadística la distribución normal, la distribución bivariante, la distribución de Poisson y la distribución binomial constituyen espacios de probabilidad. Los árboles binomiales o trinomiales (paseo con probabilidades fijas basadas en los desarrollos de NEWTON), La Regla de Bayes es un modelo probabilístico = (Ax1 + Bx2 + Cx3 ) / (x1+x2+x3) y las cadenas de MARKOV (con probabilidades variables pero complementarias). Los métodos de estimación por punto o por intervalo de medias, varianzas y desviaciones típicas son otro ejemplo de modelo probabilístico: ()*σ + u = Xt donde; σ = desviación típica, u = media muestral o poblacional, ()=estimador (chi cuadrado, F, t, Normal) y Xt = un valor de la serie en el momento (t). A diferencia de los modelos anteriores la variable buscada se pretende explicar a partir de la media, varianza y desviación típica de la propia variable o bien por escenarios de probabilidad finitos, dentro de un INTERVALO DE CONFIANZA. Utilizando una distribución bivariante, por ejemplo, se pueden ejecutar aquellas tareas que un modelo heurístico restringe en virtud de la correlación entre las series de datos.
4. MODELOS ESTOCÁSTICOS. Son todos aquellos que surgen de la arbitrariedad o aleatorización de los valores que puede tomar una variable o un conjunto de variables determinadas donde el espacio de probabilidades no es constante en el tiempo o bien el numero de posibles resultados esperados es incontable al ser el espacio de probabilidades infinito o indeterminado. Ejemplos: Paseos Aleatorios (RW), Movimientos Brownianos (Bt), Procesos De Wiener (Wt), Simulaciones De MonteCarlo (MC). Es decir, variables o fenómenos que carecen de patrones definidos y no pueden explicarse a partir de ninguno de los 3 modelos anteriores. ESTA CLASE DE MODELOS SOLO CONVIENE DESPLEGARLOS cuando se carece de historia y datos causados (<100) para descifrar el valor futuro o MARTINGALA de un evento o serie temporal.
ln(St/So) = [(u - (v^2/2)]*t + v*W(t) es el algoritmo para un proceso de Wiener

No comments:

Post a Comment