Saturday 30 March 2013

FONDOS DE INVERSION

Son un producto del mercado financiero que permite invertir en una serie de activos intangibles o tangibles (DERIVADOS, divisas, metales preciosos, acciones, papeles comerciales, bonos , obligaciones en general, titulos de participación y de renta fija tanto públicos como privados) UN FONDO DE INVERSION ES ESENCIALMENTE UN DERIVADO expresado en valores de unidad, que resultan de la ponderación de las participaciones de cada activo por su precio corriente de mercado....
ES UN DERIVADO por que el fondo en sí NO ES UN ACTIVO, es un patrimonio autónomo compuesto de SUBYACENTES.
Generalmente se constituye con un capital semilla aportado por el ADMINISTRADOR o firma FIDUCIARIA quienes en cumplimiento o no de la reglamentación de Basilea tiene que cumplir con unos requisitos mÍnimos de PATRIMONIO TECNICO para poder captar recursos del público general. El primer día de operaciones el coste de la unidad o valor del derecho de participación suele ser 100 o 1000 y este valor aumentará o disminuirá en virtud de la compraventa de valores o de los precios de cierre que el mercado asigne a los activos de la CARTERA O DEL PORTAFOLIO.
Ejemplo: Si se invierten 50 Millones el primer día de operaciones en el fondo DE COBERTURA ASERRUCHAR. El valor nominal de la unidad es 1000, el comprador tiene un participación de 50.000 unidades en tal fondo. De esos 50 millones: 10 millones se invierten en acciones de la firma ACME, otros 10 millones en la firma KREBSTAR, 20 MILLONES en futuros largos de petróleo y 10 millones quedan a la vista en bancos. Pasado el primer día la acción de ACME HA BAJADO un 2% , la acción de KREBSTAR registra un descenso del 1%, los futuros de petroleo un alza del 5% y el efectivo sin cambios.
Cual es la rentabilidad diaria del PORTAFOLIO tras el primer día de operaciones ? cual el nuevo valor del derecho?
Aplicando promedio ponderado: 0.2*-0.02 + 0.2*-0.01 + 0.4*0.05 + 0.2*0 = 0.014 o 0.014*50.000.000 = 700.000 una rentabilidad ponderada del 1.4% diario. A partir de la fórmula: a*r1 + k*r2 +f*r3 + m*r4, donde a+k+f+m=1
El valor del derecho viene dado por 50.700.000 (valor actual de la CARTERA) / 50.000 (número de unidades) = 1014
Para el caso particular de los HEDGE FUNDS o fondos de cobertura o de LOS MEGAFUNDS (fondos de fondos) tenemos el derivado de un derivado, por lo mismo y consecuente su riesgo intrinseco es mayor!! cual es la diferencia entre los activos transados en los mercados bursátiles y sus derivados? AUNQUE LOS SEGUNDOS OFRECEN GANANCIAS POTENCIALES MAS ALTAS, TAMBIEN SUS PERDIDAS LOS SON!!!
Lo anterior, debido al efecto multiplicador que involucra el apalancamiento financiero en las condiciones del contrato. Y por otro lado, al expirar el contrato queda usted en posesión de nada, de la ganancia o pérdida si es del caso y parte o totalidad del dinero de la cuenta de margen (margin account) .
La cuenta de margen es un depósito de garantía o fianza que certifica la buena fé y da vía libre a la transacción con DERIVADOS. CON LOS ACTIVOS FINANCIEROS NO HAY CONTRATO DE EXPIRACION Y EN CASO DE QUE NO CIERRE LA POSICIóN (COMPRA-VENTA) queda usted con un capital de su propiedad!! y a diferencia de los DERIVADOS, las ganancias o pérdidas son virtuales y solamente tienen efectos financieros y se hacen reales al cerrar la POSICIÓN!
EN AMBOS CASOS se valoran con el procedimiento de valoración a precio oficial de mercado (marking to market)
Tenga cuidado con los agentes del mercado, se ha demostrado que el proceso de valoración y valuación y la industria en general están plagados de irregularidades, principalmente por que las leyes solo regulan los FONDOS DE RETIRO O PENSIONES Y FONDOS EN FIDEICOMISO O FIDUCIARIOS. Los demás fondos suelen estar inscritos en paises conocidos por sus laxas leyes fiscales y financieras (TAX-HAVENS) así como su opacidad y discrecionalidad en extremo. Nunca suele saberse en verdad como se distribuye el portafolio o como se compone y la democracia suele ser escasa entre los socios.
En aras de la PRUDENCIA Y ORTODOXIA financiera debidas; existen en algunos paises FONDOS INDICE (INDEX FUNDS) siendo su composición bastante diáfana, ya que la cartera no está estructurada en virtud del capricho o intereses de los GESTORES sino que simplemente el fondo es una replica de un INDICE BURSATIL : DOW JONES, NASDAQ, IBEX35, CAC40, DAX, FTSE-100, S&P 500, etc. Así las cosas, la compra y venta de activos y la rentabilidad que surge de estas operaciones en el portafolio, están atadas al comportamiento del INDICE DE REFERENCIA durante la sesión del MERCADO ELECTRONICO.

No comments:

Post a Comment