Saturday 16 March 2013

TASAS DE INTERÉS 4: SEGúN FACTORES

Generalmente se cree que el tipo o tasa de interés que se cobra o se recibe por una DEUDA O ACREENCIA es un valor númerico predeterminado y esto no es así.
 
El Algebra Financiera De Mercado nos vende 4 modalidades de liquidación: FIJA, FLOTANTE, VARIABLE E HIBRIDA.
TASA FIJA: por lo general se utiliza en operaciones de vencimiento igual o inferior a un año y es un valor númerico fijo. Ejemplo: 7% Tasa Anual Efectiva.
TASA FLOTANTE: principalmente en europa y estados unidos para algunas operaciones interbancarias o de emision de deuda institucional se suele dejar atada la obligación al comportamiento del LIBOR, EURIBOR, PRIME RATE O FED FUNDS RATE. Ejemplo: El acreedor o deudor reintegrará o reembolsará el valor NUMéRICO del indice de referencia el dia del vencimiento de los cupones o del cupón y principal
TASA VARIABLE: comunmente utilizada en los mercados hipotecarios de varias plazas en donde el activo supone una causación de intereses = INDICE DE REFERENCIA + X PUNTOS BASICOS. Tal planteamiento convierte la tasa en variable ya que en ningún periodo el valor porcentual (%) es igual entre sí ni tampoco constante.
TASA HIBRIDA: depende de como usted lo mire y lo juzgue también se le llama SEMIFIJA O SEMIVARIABLE y opera para obligaciones GARANTIZADAS o créditos a mediano plazo (3 a 5 años). TASA FLOTANTE + C PUNTOS BASICOS. Ejemplo: un fondo de cobertura le ofrece a usted un producto estructurado (STRUCTURED FINANCE) en el que al final de 3 años le entregarán 5 puntos básicos (5%) MINIMO GARANTIZADO por cada año de vida de la inversión + EL VALOR DE LA D.T.F (índice) vigente para esa semana (Tasa Efectiva y Flotante)
En los 2 ultimos casos nótese que la diferencia fundamental radica y subyace en los PUNTOS BASICOS. Para la tasa variable nunca se conocen de antemano los números; mientras que para la tasa híbrida se conocen de antemano y son constantes en el horizonte de maduración.

No comments:

Post a Comment