Wednesday 17 April 2013

APT (ARBITRAGE PRICING THEORY): MODELO Y POSIBLES EXPLICACIONES HIPOTÉTICAS. PARTE 1

Alternativamente al modelo CAPM de Markowitz, Sharpe y Treynor y a la variante de este desarrollada por Eugene Fama y Kenneth French; surge LA TEORÍA DE VALORACIÓN POR ARBITRAJE (APT por sus iniciales en inglés), la cual es de gran utilidad cuando el activo o portafolio del cual se busca explicar su rentabilidad no transa en los mercados bursátiles o bien su negociación no se hace en forma periódica y pública.
Al igual que el CAPM, APT es un modelo heurístico que busca explicar cierta rentabilidad causada -pero a diferencia del CAPM- a partir de factores macroeconómicos y/o microeconónmicos dejando de lado variables mas propias de los mercados financieros. Este último planteamiento es idea original del Dr. Stephen Ross y desarrollada asi mismo por los doctores Chen y Roll.
El postulado y paradigma fundamental del APT nos dice que: (rj - rf)/βj = (rk - rf)/βk = (rn - rf)/βn , en donde: rj,rk y rn son las rentabilidades para los activos j, k y n (último) de un mercado financiero cualquiera; rf es la tasa libre de riesgo del mercado y βj, βk y βn son las betas o coeficientes de apalancamiento de esos activos.
En otras palabras, la razón Treynor de cualquier activo que pertenezca al mismo conjunto de valores ha de ser igual a la de los demás y entre sí. Por lo tanto, salvo fricciones o ruidos en un mercado eficiente y con competencia perfecta es casi imposible obtener beneficios amplios por cuenta del arbitraje -directo o cruzado- y mucho menos que estos se mantengan a largo plazo.
De lo anterior, la táctica esencial que se propone es identicar 2 activos uno sobrevalorado y otro subvalorado de manera que el agente venda el activo caro y compre el que está barato, haga caja con el margen y cuando haya corrección, cerrar las posiciones en cada operación previa y volver a embolsillarse la ganancia.
De ahi que el modelo no obedezca al canon del arbitraje ortodoxo, "beneficio garantizado con cero riesgo", pues parte de la premisa de "arbitraje en expectativas" en donde se compra o se vende un activo con la esperanza de que el mercado corrija el precio de ese activo que se aleja del valor del modelo. Así las cosas, el plantemiento recae en los terrenos de la especulación.

No comments:

Post a Comment