Thursday 11 April 2013

INFACTIBILIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES Y OTROS SERVICIOS SOCIALES SIN APOYO GUBERNAMENTAL

Habitualmente, no es materia de análisis de esta bitácora la crítica a legislaciones, actos gubernamentales y demás disposiciones de orden estatal institucional. Debido a ciertos debates reactivados sobre la conveniencia o no de LA SEGURIDAD SOCIAL y de la sostenibilidad de esa entelequia en el tiempo, se hará una excepción.
 
El paradigma tradicional defiende a capa y espada la prestación de los servicios básicos y esenciales de: SALUD, SANIDAD, PENSIONES, MADRES SOLTERAS, VEJEZ Y NIÑEZ ABANDONADA, DESEMPLEO Y CAPACITACIÓN; impartidos y prestados por el Estado, financiados enteramente con los PRESUPUESTOS DE LA NACIÓN y controlados y vigilados por EL GOBIERNO.  La idea no es del todo descabellada, pero el tiempo y la práctica demostraron que solo son realizables en ENTES TERRITORIALES PEQUEÑOS tipo SINGAPUR, HONG-KONG O BRUNEI. Incluyendose algunos paises de, bajísimos, por no decir inexistentes niveles de corrupción.
El paradigma neoclásico o monetarista radical defiende LA ERRADICACIÓN total de esos servicios o su traslado íntegro al sector privado y los particulares. Financiandose exclusivamente de los aportes de la empresa y el trabajador. Y esta es la gran carencia de este concepto. Si el gobierno, el estado o la nación no intervienen en lo absoluto; que sentido tiene pagar impuestos, gravámenes y tributos??
Los planes de pensiones nacen en tiempos del imperio romano y estaban reservados exclusivamente para los funcionarios públicos (militares y civiles) en donde los fondos provenían del trabajador y del IMPERIO. Al caer el IMPERIO las pensiones quedaron reservadas a los "nobles" y "señores feudales" y tímidamente comenzaron a constituirse los PRIMEROS FONDOS DE PENSIONES PRIVADOS donde los trabajadores eran el único soporte y sostén de ese sistema como ocurre en la actualidad.
Tras la GRAN DEPRESION de 1929, The New Deal de Franklin Roosevelt creó un sistema de pensiones de prima media OBLIGATORIO en el que el trabajador, la empresa y la nación aportarían a un sistema de RETIRO laboral cuando la edad del cotizante así lo obligase o alguna incapacidad sanitaria le impidiera trabajar antes de la edad de retiro. El gran error de este planteamiento ortodoxo, prudente y diversificado fue EL DE ESTABLECER UN FONDO COMÚN en lugar de constituir cuentas individuales que otorgasen una mesada pensional acorde a los aportes del cotizante y no de los aportes del conjunto de generaciones presentes, es decir, las que están laboralmente activas y ocupadas. En forma similar la protección estatal llegó a otros paises.
De lo anterior, con el paso del tiempo y la reducción en la natalidad de las familias, este esquema PIRAMIDAL ya no era perdurable ni perpetuable pues el déficit en algún punto se volvería inmanejable y eventualmente arrastraría a la bancarrota a la ECONOMÍA en su conjunto.
Al arraigar y colisionar las corrientes MONETARISTA, COMUNISTA y CONSERVADURISTA, surge de ese híbrido entre los 3 la ECONOMÍA MIXTA. Empresas en donde participa el sector público y el privado.
La solución a los fallos y falencias a los sistemas actuales pasarían entonces por dejar el tema de las PENSIONES OBLIGATORIAS administradas por particulares en régimen de cuenta individual PERO FINANCIADAS con aportes de empresas, trabajadores y recursos del ESTADO. Con vigilancia y regulación a los fideocomisarios por parte de los organismos de control del GOBIERNO. Y garantizando una rentabilidad y/o pensión mínima al alcanzar la condición de JUBILACIÓN.
El sector salud en esquema similar al anterior. Hospitales, clínicas y centros asistenciales administrados y apropiados por particulares, vigilados por el gobierno y enteramente financiados con aportes de trabajadores, empresas y presupuestos nacionales. Así se lograrían 2 objetivos: CALIDAD (la más alta) Y COBERTURA (casi el 100% de la población)
Si no hay efectos redistributivos de la riqueza nacional; hay alguna razón de ser para las OBLIGACIONES FISCALES o la existencia misma del Estado y del Gobierno que le administra a este? 

No comments:

Post a Comment