Friday 12 April 2013

LIQUIDEZ: CAPITAL NETO DE TRABAJO, CAPITAL DE TRABAJO, RAZÓN CORRIENTE Y PRUEBA ACIDA

No se puede operar única y exclusivamente con fondos de terceros, tal heterodoxia financiera conduciría inevitable e invariablemente a la disolución y liquidación de cualquier negocio, emprendimiento o estrategia de especulación. Retomando el hilo habitual de esta bitácora, convendrá reestudiar indicadores que aproximan al analista la cantidad de efectivo con la que una empresa ha de cubrir sus necesidades y honrar sus obligaciones con proveedores, empleados y acreedores.
De este enlace se desprende que para finales de 2006 el CAPITAL NETO DE TRABAJO de esta empresa = 19'062.000 resulta de sustraer ACTIVO CIRCULANTE (AC) - PASIVO CIRCULANTE (PC), es decir aquellas cuentas consolidadas a ambos lados del balance general con aplicabilidad o ejecutabilidad inferior a 1 año. Aritméticamente la diferencia entre AC-PC > 0.
No obstante, lo anterior no nos indica el valor real del CAPITAL DE TRABAJO (CT) con el que cuenta la empresa, este dato es solo para efectos contables, fiscales y legales. El capital de trabajo está determinado por el FLUJO DE CAJA de la empresa, dependerá de los requisitos presupuestarios y será función de las necesidades REALES DE INVERSIÓN (I), FINANCIACIÓN (F) Y OPERACIÓN (O) de la empresa. Así las cosas, CT > I+F+O
Anexo a estos indicadores también están los de cobertura, en donde la ortodoxia aritmética señala que el valor de cada cociente sea igual o mayor a 1 o al menos superior al promedio de la industria.
La razón corriente = AC/PC y la prueba ácida clásica= (AC - INVENTARIOS)/PC, en este último paradigma se ha relajado y pragmatizado mucho el tema "inventarios" y algunos avalistas optan por usar un porcentaje del total del ACTIVO CORRIENTE como aplicable dentro de plazo.
Para el caso de las cifras en análisis, la razón corriente = 1,39583 redondeando y la prueba ácida con un factor de realización del 80% = 1.11666. Muy buenas índices en todos los casos, quizás por que se trata de una empresa de combustibles.
Por otro lado, la liquidez de un activo negociado asiduamente en los mercados financieros viene determinada por la variación en los precios de negociación y variación de volúmenes, donde: L(a)=f(d%P, d%V) siendo los márgenes de contribución ponderados una consecuencia de lo anterior también se puede medir la liquidez como L(a) = f(P*V1-P*V0) sean P*V1 el último valor del volumen negociado y PV0 el valor del volumen inmediatamente anterior.

No comments:

Post a Comment