Friday 19 April 2013

LA CRISIS ACTUAL, LA RENTA VARIABLE Y SU VALOR SEGÚN EL MODELO DE CRECIMIENTO DE GORDON (GGM)

Dice un axioma del mercado: "El valor justo de una acción es lo que se está dispuesto a pagar por ella" y análogamente como ocurre con la renta fija (letras, títulos del tesoro, bonos y certificados de depósito) el valor presente viene determinado por los ingresos a percibir descontados a la fecha. No se tienen en cuenta los volúmenes de oferta y demanda ni el grado de liquidez del activo.
De acuerdo con lo expuesto por el profesor Myron Gordon el valor presente de una renta perpetua viene determinado por la siguiente expresión. PV = D*(1+g)^t/T / (r - g) donde: (PV) es el valor a la fecha del activo, (D) es el último dividendo, pago o cupón periódico del activo o a cobrar, (g) es la tasa de cambio o variación para D, (t) es el número de días que le faltan o exceden la fecha del dividendo a cobrar o último, (T) es el número total de días en el periodo de g, (r) es el tipo de descuento cuya periodicidad estará en función de D.
Con un caso real se ilustrará el planteamiento anterior. El dividendo esperado de una acción a 1 de noviembre es de 0,1352 habitualmente el pago es trimestral. La tasa de variación histórica trimestral es de 2,603080515024% y el tipo de descuento que aplica el mercado es de 4,2179221007304% trimestral. Saber el valor de esta acción a día 31 de octubre.
vp=0.1352 * (1,02603080515024)^-(1/92) / (0,042179221007304 - 0,02603080515024) = 8,37
El resultado anterior para que sea válido y compruebe el modelo debe coincidir con el valor real de mercado. (g) debe calcularse a partir del histórico de dividendos y aplicando un promedio geométrico en las variaciones, si la periodicidad en los pagos no es constante hay que convertir las variaciones a tasa continua, sumarlas y luego convertirlas a tasa discreta diaria. Siempre se usará el dividendo decretado sino se conoce aún el último pagado, en el ejemplo falta 1 día para cobrarlo entonces se descuenta si ya se hubiera pagado se extrapola el valor a la fecha.
Cualquier aumento o reducción en el tipo de interés clave del Banco Central para operaciones intradía supondrá movimientos en la tasa de descuento en esa misma dirección.
De todo lo anterior, se puede concluir que el precio de una acción puede verse depreciado por: reducción en los dividendos futuros y en su tasa de variación, aumentos en el tipo de descuento consecuencia de la ILIQUIDEZ del activo o generalizada ya sea en el mercado bursátil o en la Economía en su conjunto. Asi mismo, estos aumentos en el tipo de descuento aplicado los puede causar la misma emisora del título debido a malos resultados en los ejercicios contables, INSOLVENCIA o declaración de BANCARROTA

No comments:

Post a Comment