Tuesday 23 April 2013

ERROR DE SEGUIMIENTO O ERROR DE PISTEO (Tracking Error)

En fondos de inversión o en portafolios indexados a cierto activo o guarismo de referencia, resultaría siempre muy útil saber si nuestra cartera está perfectamente sincronizada y en sintonía con cada movimiento de tal índice de referencia.

Una herramienta muy útil a la hora de medir la eficacia de un fondo o portafolio de activos que pretende replicar un índice o algún activo en particular es el ERROR DE SEGUIMIENTO O ERROR DE PISTEO.

Así como podemos calcular la volatilidad histórica de un valor con respecto a sí mismo. El error de seguimiento o de pisteo nos ofrecería una volatilidad cruzada entre las rentabilidades o variaciones en los precios de referencia entre nuestra inversión y un índice de referencia. Ejemplo: un fondo indexado al NASDAQ versus el índice NASDAQ.  La fórmula reza: { Σ[(Ai-Mi)^2] /n}^0.5 no es más que una variante de la fórmula clásica para la desviación típica, donde: Σ[(Ai-Mi)^2] es la sumatoria del diferencial de segundo grado para la rentabilidad entre el activo A en el instante i y el índice M en el instante i y n es el número de datos de la muestra o serie temporal total.

 

Si hay perfección el valor del error tiene que ser = 0 y por lo tanto las correlaciones (PEARSON & SPEARMAN) = 1 entonces la cartera replica perfectamente cada moviemiento del índice. Si la correlación es igual a -1 el valor del error > 0, pero no por ello la replica es imperfecta; siendo inversamente perfecta para productos financieros que cotizan a la inversa del índice de referencia en mercados bajistas.

 

El intervalo numérico para posibles valores del ERROR DE SEGUIMIENTO O ERROR DE PISTEO = ]0, ∞-k]

 

Obviamente cuanto más se aleja el valor del error del cero absoluto resulta menos precisa la réplica y menos eficiente nuestra cartera o fondo de inversión con respecto al índice que pretende copiar.

No comments:

Post a Comment